Páginas vistas en total

martes, 29 de marzo de 2011

Dos en uno. Un premio y un convocatoria.

Si escribir para niños es difícil, hacerlo en forma poética ya es lo máximo.
Pues eso es lo que ha hecho y hace muy bien. Beatriz de Ory, ganadora del III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para niños.
Con su libro "Los versos del libro tonto" ha conseguido este galardón al que se habían presentado 153 candidatos.
El concurso de poesía para niños ciudad de Orihuela está convocado por el Ayuntamiento de OrihuelaFactoría "K" de libros , editorial que ya nos ha enviado otros artículos de los cuales me hago eco.
...Soy libre, digo… Libra, digo… ¡libro! Soy un libro, sí, sí. Pero llevo cerrado tanto tiempo… que así me he vuelto tanto, me he vuelto tinta, me he vuelto… ¡tonto
Este fragmento del III premio es una muestra de lo que nos espera dentro de este libro tonto, para gente lista,( habría que agregar ).
Para compartir con los niños el ayuntamiento y la editorial tuvieron la feliz idea de leerlo en los colegios. El éxito fue rotundo. ¿quién ha dicho que la poesía para niños es difícil?
Beatriz esta acompañada en esta aventura por Paloma Valdivia, que hace unas ilustraciones explícitas, sin quitarle nada a la riqueza del texto y aportando imagen a las poesías.










Ya puestos, os adjunto las bases del concurso, para que viendo lo visto, os animéis, saquéis vuestra faceta poética del fondo de armario, y adelante, a enviar algo. bases del concurso

domingo, 27 de marzo de 2011

La Historia Interminable: Michael Ende (siendo nueva, es ya un clásico, va contando las desgracias que sufre el reino de Fantasía, porque los habitantes del mundo real nos vamos olvidando poco a poco de ellos. La Nada va engullendo poco a poco pedazos de Fantasía a medida que nosotros dejamos de ser imaginativos, creativos, soñadores...



Los Tres Mosqueteros: Alexandre Dumas ("todos para uno y uno para todos".  Esta frase revela el tipo de unión y fraternidad que existe entre los protagonistas de la historia. Los tres mosqueteros son tres, como su nombre indica, Athos, Porthos y  Aramis. sin embargo el auténtico protagonista de la novela es el aspirante a mosquetero D'Artagnan. Dumas nos va narrando el deseo de D'Artagnan de convertirse en mosquetero, y todas las peripecias que tiene que vivir; luchas, duelos, peleas...  hasta ganarse la confianza de los tres mosqueteros y convertirse en el cuarto.




Movy Dick: Herman Melville ( una historia repleta de aventuras. Un capitán de barco terriblemente obsesionado por cazar una ballena blanca "Movy Dick" que es la culpable de la amputación de su pierna, y tiene en jaque a todos los barcos balleneros ya que resulta imposible de cazar.)
Hubo una época en nuestra historia donde no había control alguno en la caza de animales, y por culpa de estas circunstancias algunas especies se extinguieron, no afortunadamente las ballenas, a las que por ventura llego a tiempo la veda y la toma de conciencia humana.




 
Oliver Twist: Charles Dickens (es la historia de un huérfano, que vive en un mundo lleno de gente truculenta, falsaria, interesada... Oliver sin embargo conserva su limpieza de sentimientos.  Es arrastrado por quienes lo rodean a verse involucrado en robos y engaños, pero al final un buen hombre adopta a Oliver y por fin el muchacho tiene una vida decente.




El Principito: Antoine de Saint-Exupéry ( un aviador que sobrevuela el desierto sufre un accidente y se ve perdido y abandonado a su suerte, de pronto aparece un niño que comienza a hablar con el.  Es un príncipe que vive en un pequeño planeta y ha decidido conocer el universo, va recorriendo planetas hasta llegar a la tierra. Los dos intercambian opiniones y visiones sobre la vida y sus diversas circunstancias.








La vuelta al mundo en 80 días: Julio Verne, (un rico inglés hace una apuesta en el club aseverando que puede dar la vuelta mundo en 80 días,
si pierde, la mitad de su fortuna sera para quien dice que eso es imposible. Comienza entonces una serie de aventuras, carreras y peripecias por todos los rincones de la tierra, 


enseñándonos culturas, medios de transporte y retrasos (que ya existían en aquella época) culminando exitosamente la apuesta.





Tom Sawyer: Mark Twain (narra las aventuras de un adolescente en la América central, Tom tiene una banda de amigos que descubren entuertos, buscan tesoros y hacen mil peripecias)







Hukelberry find: Mark Twain (trás Tom Sawyer, Twain publica otro cuento con uno de los compañeros de Tom, pero en esta segunda entrega Twain nos muestra mas de cerca los estragos del racismo, no sin incluir menos aventuras que en el anterior cuento) 






 
Alicia en el país de las maravillas: Charles Lutwidge Dogso, (Lewis Carroll) (Alicia deja volar su imaginación y llega a un mundo fantástico escapando de la tediosa y aburrida vida en que la quieren meter, donde todo son comportamientos modélicos) 




Los viajes de Gulliver: Jonathan Swift (un capitán de barco, que tras una tormenta descubre unas islas, una con gente pequeña, otra de gigantes y otra incluso con seres fantásticos en donde se aprende mucho acerca de la humanidad y la convivencia)





Pinocho: Carlo Collodi (en su origen fue publicado como una serie de capítulos que poco tiene que ver con lo que hoy conocemos, sin embargo tanto en el original como en el Pinocho actual lo esencial se mantiene, Geppetto es un padre, que va enseñando a su hijo los valores de la vida, la educación y el respeto)






 

La cabaña del tío Tom: Harriet Beecher Stowe (una historia realmente conmovedora y llena de valores humanos, la critica a la esclavitud se revela como argumento de la obra)




  
La bella y la bestia: tradicional, la primera versión escrita es de Gabrielle de Villeneuve (el amor a los verdaderos valores priman en esta historia, lo exterior pasa a ser banal y lo que realmente vale es lo que no vemos pero si sentimos)







El mago de Oz: Frank Baum (Dorothy es una niña que es llevada a un mundo mágico donde esta sola y perdida, allí encuentra  unos amigos que al igual que ella necesitan ayudan, un corazón, valor, inteligencia, volver a casa......todos se unen y van en busca "del mago" que es el único que sabe como podrán resolver sus  problemas)




 Peter Pan: James Matthew Barrie( Peter se niega a crecer y se va a vivir a Nunca Jamás, un lugar con piratas, indios, sirenas y hadas... junto a otros niños que tampoco quieren crecer, "los niños perdidos", buscan a una madre que los cuide "Wendy")




Cuento de Navidad: Charles Dickens (un hombre que antepone su amor avaricioso al dinero por encima de cualquier otra cosa, la familia, los amigos....su único amigo muerto hace poco tiempo, desde el otro mundo le envía unos emisarios para que cambie su errónea vida)








La isla del tesoro: Robert Louis Stevenson (un joven que trabaja junto a sus padres en una posada, recibe una noche tormentosa la visita de un marinero que tiene como posesión un mapa de una isla en donde supuestamente hay un tesoro escondido, cuando el marinero muere Jim el protagonista decide buscar el tesoro para sacar a su familia de la pobreza)







El libro de la selva: Rudyard Kipling (un niño es encontrado por unos lobos y criado por estos va creciendo y amoldándose a las costumbres de la selva, pero su parte humana lo hace irse preguntando cosas, va a vivir con los humanos y descubre que tampoco allí es feliz pues los animales tienen muchas cosas de las que carecen los humanos)

viernes, 25 de marzo de 2011

Leonardo Da Vinci: Italiano. Pues sí, una faceta poco conocida de tan insigne personaje (al menos para mi).
Resulta que además de inventor, pintor, anatomista....genio (y no de los de la lámpara) Leonardo fue también escritor de fabulas, voy a transcribiros una:      




Quiso un ratón salir de su agujero, como era precavido, antes de nada dirigió un vistazo por los alrededores. ¡De buena había escapado gracias a su previsión! vio a la comadreja.  
-Esperaré a que se marche, no vaya a servirle de almuerzo -, de repente llegó una gata con aire goloso y sin dar tiempo a la comadreja para escapar, saltó sobre su lomo, la apresó con las garras y la mató. 
Estoy de suerte -murmuró el ratoncillo-. Ahora ya puedo tranquilamente ir a dar un paseo. Y avanzó tan alegre y descuidado, moviendo con énfasis la cola.  
Pero su libertad apenas duró un instante, ya que el pobre la perdió, entre los dientes de la insaciable gata.







Pedro Alfonso: Español, convertido del judaísmo al cristianismo, en su obra Disciplina Clericalis, recopila fabulas y enseñanzas de la tradición oral árabe, judía e india.
Fue el primero de hacer algo así.
En su época influyó mucho en sus coetáneos. Como todas las fabulas, en Disciplina Clericalis, Alfonso nos enseña con ejemplos como debe ser la vida y como "no" debemos dejar arrastrarnos por las fantasias del engaño, lo fácil, y lo momentáneo. 





Hesíodo: Griego, no es un fabulista como tal, pero si al menos es el primer recopilador de tradiciones orales griegas, tiene una ,"La fabula del ruiseñor", en una obra conocida como: Los trabajos y los días, y su idea es aconsejar sobre la bondad: trabajar, ganarse el sustento de forma honrada, ser justos...
la fabula del ruiseñor es como sigue:   el ruiseñor canta dejando a todos los animales del bosque maravillados con su canto, el cuervo envidioso de que su graznido no gusta a nadie, trata de imitarlo, pero por mucho que lo intenta su graznido sigue siendo graznido mientras que el ruiseñor canta maravillosamente por don natural.
 










Pierre de Saint-Cloud: Francés, es el autor de las historias de Renart a mediados del siglo XII.
Renart es un zorro que vive una serie de episodios, todos ellos con moraleja.
Como en todas las fabulas, los animales toman "vida humana", y son quienes reflejan en su conducta a reyes, monjes, molineros...... 



Aviano:  Romano, no se conoce mucho sobre su vida, pero tiene algunas fabulas  una de ellas muy similar al cuento de este mes, "la tortuga y los gansos" que escribo a continuación, con lo que nos muestra como los cuentos, fabulas y leyendas se van concatenando de un país a otro, de una cultura a otra y generación tras generación se van perdiendo en la historia, sin llegar a saber de donde provienen los originales.

Estando las aves todas reunidas, se acercó el galápago a prometerles que si lo alzaban en vuelo les mostraría las conchas que contienen piedras preciosas. Las aves al oír esto llamaron al águila que es la mas fuerte de todas ellas para que alzara al galápago.
El águila alzándolo en el aire lo subió para que les indicara a las aves donde estaban las conchas maravillosas.  Al ver el engaño del galápago lo dejó caer desde lo alto.  (la tortuga y los gansos, esta tomado y traducido por un servidor, del panchatantra)








Esopo: Griego, es el referente en cuanto a fabulas, tiene un sin fin de ellas, unas de las mas conocidas son:

la zorra y las uvas, 
 








la cigarra y la hormiga, 
 





la liebre y la tortuga 
 







 ....entre otras muchas.


Jean de la Fontaine: Francés, es recopilador y autor de fabulas, tiene el gran mérito de que sus fabulas fueron ilustradas por Dore, el famoso grabadista frances.



 



 









 









Tomas de Iriarte: Español,entre otras muchas una de sus fabulas mas conocidas es la del burro flautista,

 






Samaniego: Español, tiene entre sus fabulas y cuentos mas conocidos

el de la lechera,









ratón de campo ratón de ciudad,









las moscas ( a un panal de rica miel......)









entre otras muchisimas.

jueves, 24 de marzo de 2011






El Adivino: cuento ruso ( un campesino al que apodaban escarabajo cansado de su miseria decide convertirse en adivino. Roba una sabana a una aldeana y la esconde, cuando la mujer va a buscarla el campesino hace alarde de ser adivino y le indica a la mujer donde encontrarla, ella le recompensa.  Al poco desaparece un caballo y el adivino otra vez acierta, va viviendo de esa manera y su fama crece en el pueblo.  Estando en la taberna un soldado escucha hablar a uno de los aldeanos de los prodigios del adivino y lo lleva ante el Zar que había perdido un anillo de oro.  El pobre campesino siente que el mundo se le viene abajo, lo meten en una habitación para que medite.
Al adivino sólo se le ocurre que cuando cante el gallo tres veces escapar e irse a vivir a lo profundo del bosque para que nadie lo encuentre.
El caso es que el anillo había sido robado por tres sirvientes de palacio y hablando entre ellos deciden espiar al adivino.
Va el primero y en ese momento canta el gallo, el adivino dice - ya está el primero-.
El sirviente regresa a donde sus amigos asustado !me ha descubierto¡.
Va el segundo y canta el segundo gallo y asustadísimo le cuenta a sus compañeros.
Entonces los tres juntos deciden devolverle el anillo al adivino rogando por su vida y en eso canta el tercer gallo el campesino dice - ya están los tres-.
Los sirvientes pensando que se refiere a ellos se descubren.
El campesino esconde el anillo debajo de un mueble y cuando el Zar lo llama, le dice donde está su anillo, el Zar maravillado le da una bolsa de oro y lo deja partir.






EL Agua del Paraíso: cuento árabe, (un beduino que vive pobre y miseramente en el desierto junto a su mujer, un día descubre una fuente de agua nueva, la prueba y la siente tan dulce, que piensa que es el agua del paraíso.  Como buen súbdito decide que tiene que compartir semejante agua con el Califa.  Llega a la ciudad y pide ser presentado ante el monarca.  Humildemente le da a probar el agua, pero el Califa no dice absolutamente nada. Lo manda esperar en un cuarto.  Sus consejeros ante semejante actitud por parte del Califa le preguntan y éste les contesta: "este agua es imbebible, la peor que he probado, no tiene comparación con el agua de nuestras fuentes, sin embargo este súbdito ha querido darme lo mejor que tiene, haciendo un largo camino para ofrecerme a probar un agua sucia".
El Califa mandó llamar al beduino y entregándole una bolsa de monedas le dijo: "es la mejor agua que he probado, efectivamente es el agua del paraíso, toma esta bolsa con oro, serás de ahora en adelante el guardián de esa fuente".
Todos quedaron maravillados de la sabiduría y de la bondad del Califa.
El beduino vive desde entonces acampado a la orilla del manantial que para él es "el agua del paraíso".





El Pájaro Maravilloso:  un cuento mongol, (cuenta que un pájaro vivía posado en la rama de un pino, no se movía de allí, era dócil, sin embargo decían que era un pájaro imposible de cazar; reyes, militares, sabios, todos habían acudido y todos habían fracasado, el pájaro contaba historias tan bonitas que los intrépidos cazadores se conmovían dejando al pájaro en su rama nuevamente.
El rey del Este, valiente, aguerrido, decidió que él sería el cazador de semejante maravilla, lo pondría en una jaula y mostraría a todos su hazaña.
Emprendió camino y efectivamente llegó hasta donde estaba el ave, lo tomó en sus manos y lo metió en una jaula, entonces el pájaro le habló y le dijo: -ya ves que no has tenido problema para cazarme, pero, tienes que prometerme que si por el camino suspiras, lloras, o te entristeces desapareceré de la jaula y volveré a mi rama -.
El rey que era un fuerte soldado dijo: ! claro¡.
El pájaro entonces comenzó a contar una historia, era tan bonita, que el rey en un descuido suspira y el pájaro regresa a su rama.
Vuelve el rey a buscar al pájaro.
Entonces el pájaro por el camino le cuenta un cuento tan triste que el rey termina dejando escapar una lágrima.
Regresa el rey a buscar el pájaro a su rama y se promete ser fuerte, y no dejarse dominar por los cuentos del ave.  Pero el pájaro resulta un cuentacuentos tan bueno y le cuenta una historia tan bonita que el rey termina por entristecerse.
Vuelve a su rama y el rey vencido decide dejarlo allí. !Es un pájaro imposible de cazar!.








Bel y el dragón: es un cuento al parecer escrito en arameo (sobre esta historia hay varias descripciones sobre su origen, pero todos coinciden en que el protagonista es el profeta Daniel, y sobre ello me baso.  Un rey ofrece alimentos a la estatua de un dios y todos piensan que el dios esta vivo y cada día come los alimentos que le son ofrecidos "¿qué mayor prueba de su existencia?" sin embargo Daniel le demuestra al rey que en verdad los alimentos son el sustento de los sacerdotes que cuidan la imagen del dios.
Los sacerdotes se vengan de Daniel arrojándolo a un foso lleno de leones, mas el protagonista es salvado por su Dios.




 
Momotaro: cuento de origen japonés, (es la historia de dos viejitos que no tienen hijos y son recompensados al encontrar un gran melocotón flotando en el río, dentro del fruto viene un hermoso niño al que cuidan, al crecer el niño se convierte en un héroe que salva a las aldeas de demonios y seres maléficos que los tienen amedrentados. 





Los cuentos de Canterbury: cuentos de origen inglés, ( son lo primeros que se       escribieron en inglés, aunque la temática que llevan no necesariamente es infantil, son   cuentos con enseñanza, y moraleja)





Historia de los dos hermanos: cuento de origen egipcio. (es la historia de dos hermanos que luchan debido a los engaños de una mujer, uno de ellos huye y se esconde en un oasis... la trama sigue hasta finalizar con que uno de los hermanos termina siendo faraón de Egipto)







 
El asno de oro: cuento de origen griego (narra la vida y sucesos de un joven que ensimismado en conocer los secretos de la magia y jugando con ella termina convirtiéndose en burro, en este estado va viviendo una seria de peripecias y va pasando por diferentes amos descubriendo una vida dura y llena de conflictos, termina por supuesto con el regreso a la humanidad del joven)



Panchatantra: cuentos de origen hindú.(en el panchatantra se recopilan una serie de cuentos y fabulas que nos van mostrando diferentes situaciones de la vida cotidiana, tienen siempre una enseñanza moral o ejemplar de como hay que comportarse) el hombre serpiente, la ratita que trajo el halcón, el mono y el cocodrilo, el león y el conejo......son algunos de los títulos de los cuentos del panchatantra.....
de los cuentos que publico en el blog algunos son extraídos y traducidos del panchatantra.


Las mil y una noches: una recopilación de cuentos árabes (el sultán es engañado por su mujer y decide matarla, piensa que todas las mujeres son iguales y cada día se casa con una mujer diferente, al despuntar el día las mata; esta terrible situación es interrumpida por Sherezade, que para evitar su muerte le cuenta un cuento al sultán que queda encantado con la historia, pero Sherezade se cuida de no acabar el cuento dejando el final para la noche siguiente, así va concatenando historias durante mil días, al final el sultán conmuta la pena de muerte.
De las mil y una noches hay montones que son conocidas, Simbad el marino, Ali baba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara  maravillosa......


El rey Midas: pertenece a la mitología griega. El rey acoge hospitalariamente a un peregrino y un dios agradecido le otorga el don de convertir en oro todo cuanto tocara, en vez de ser un beneficio se convierte en un maleficio, pide al dios que le quite semejante don y el dios lo manda a bañarse al río, desde entonces el río tiene arena de oro en sus aguas.....esta historia sigue luego con una segunda parte pues Midas prefiere la música de un dios a otro el segundo viéndose despreciado le hace crecer orejas de burro, el rey lo oculta bajo un sombrero para que nadie lo descubra pero el barbero descubre el secreto y abriendo un hueco al lado del río esconde allí el secreto, con el tiempo crecen unos juncos, y cuando sopla el viento los juntos revelan el secreto del rey. (hay un versión de este último publicado por Oqo editora que se llama el rey curro)