Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

exposición en Valencia





KALANDRAKA PRESENTA EN EL MUVIM LOS LIBROS DE LAS EXPOSICIONES DEDICADAS A MIGUEL CALATAYUD Y A KIPLING

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) inaugura hoy las exposiciones de arte Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010 y Kipling Ilustrado. La primera es una muestra antológica de la obra gráfica del creador alicantino, galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Ilustración por su trayectoria; en la segunda se presentan los trabajos elaborados por siete destacados ilustradores del panorama artístico actual para acompañar otros tantos relatos del escritor Rudyard Kipling, en el año en que se cumplen 75 años de su fallecimiento. KALANDRAKA asiste esta tarde a la inauguración de esas exposiciones para presentar los catálogos editados con tal motivo. Se trata de publicaciones de alta calidad, libros de museo diseñados y producidos para uno de los centros culturales más dinámicos a nivel estatal.

Kipling Ilustrado es un libro de 224 páginas encuardenado en cartoné que contiene una selección de cuentos de este autor distinguido con el Premio Nobel de Literatura, escogidos por KALANDRAKA y el MuVIM. Arnal Ballester, Paco Giménez, Pablo Auladell, Pep Montserrat, Isidro Ferrer, Pablo Amargo y Ajubel visten con sus imágenes estas historias protagonizadas por personajes del mundo animal, ambientadas en la India colonial o la Inglaterra victoriana, y donde no falta una pieza tan emblemática como “El hombre que quiso ser rey”. Este libro se completa con los prólogos de la comisaria de la exposición, Lola Pascual, y de la profesora de Educación Visual y Plástica de la Universidad de Barcelona, Teresa Durán.

Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010 incluye más de 400 trabajos realizados por este artista en los últimos 40 años: carteles, libros infantiles, cómics y colaboraciones para medios de comunicación, instituciones y colectivos sociales. Se trata de una edición rústica de 328 páginas en las que se aprecia la estética propia y reconocible de Miguel Calatayud, que se caracteriza por las composiciones conceptuales, las formas geométricas, el sentido cubista de la perspectiva y el protagonismo del color. También participan el comisario de la exposición, Carlos Pérez, el crítico literario Gustavo Puerta y el escritor y periodista Adolf Beltrán quienes, en sus respectivos artículos, analizan el universo visual de Miguel Calatayud, con el que KALANDRAKA publicó las obras tituladas Al pie de la letra, Kembo y Libro de las M’Alicias.

La exposición Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010, que ofrece una parte de sus originales, se podrá visitar en el MuVIM hasta el próximo 25 de abril, mientres que la muestra Kipling Ilustrado permanecerá abierta al público en el mismo museo hasta el 25 de enero de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario