Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

El Pájaro de Fuego

Los compositores clásicos también han escrito obras inspiradas en cuentos de niños, cuentos populares, y cuentos de autor.
Este es el caso de Igor Stravinski y su Pájaro de Fuego.
Lo compuso con apenas 28 años y al escucharlo podréis comprobar lo genial que era éste compositor.
La historia es fantasiosa:
Hay un príncipe llamado Ivan que  sale de caza y sin darse cuenta se introduce en el jardín de un malvado hechicero que para ser inmortal conserva su corazón metido dentro de un huevo fuertemente custodiado y al que nadie tiene acceso pues sus guardias lo vigilan día y noche.
Ivan ignorante de todo esto descubre un hermoso pájaro al que persigue y le da caza, pero al capturarlo el pájaro suplica por su vida, e Ivan conmovido le da la libertad.  El pájaro le recompensa con una de sus plumas de un rojo intenso.
Poco después el príncipe descubre a unas princesas nadando en un río cercano y se enamora de una de ellas.
Pero el malvado brujo que convierte en estatua de piedra a todo el que se acerca a su jardín hechizado descubre a Ivan y a su enamorada,  el hechicero enfadadísimo quiere convertir a Ivan en estatua, pero la princesa que también se ha enamorado llama al pájaro de fuego y éste viene y vence a los malvados a los que duerme con un  instrumento melodioso.
Le descubren al principe Ivan el secreto del hechicero y tras encontrar el huevo donde el brujo tiene escondido su corazón lo estrella contra el suelo haciendo desaparecer al brujo a su ejercito malvado y liberando a las princesas y a todos los reyes y caminantes convertidos en estatuas pétreas.
Se celebra la boda de Ivan y la princesa, y el pájaro de fuego queda libre, convirtiéndose  en el guardian del jardín encantado.
Stravinski hizo una composicion genial para orquesta y para un ballet.
Aquí os dejo con dos fragmentos del mismo espero que lo disfrutéis

La primera es la danza infernal: cuando los siervos del malvado brujo despiertan después que el pájaro de fuego los haya dormido para liberar a Ivan.
le sigue inmediatamente la suite final: el cuento ha acabado, el mal ha desaparecido, el bien ha triunfado, y colorin colorado.
Realmente Stravinski lo logra decir con música o no?.
El siguiente vídeo corresponde al ballet del Pájaro de fuego, veamos en ballet el final.
es fantástico lo que bailando también se puede expresar.







4 comentarios: