Páginas vistas en total

jueves, 24 de marzo de 2011






El Adivino: cuento ruso ( un campesino al que apodaban escarabajo cansado de su miseria decide convertirse en adivino. Roba una sabana a una aldeana y la esconde, cuando la mujer va a buscarla el campesino hace alarde de ser adivino y le indica a la mujer donde encontrarla, ella le recompensa.  Al poco desaparece un caballo y el adivino otra vez acierta, va viviendo de esa manera y su fama crece en el pueblo.  Estando en la taberna un soldado escucha hablar a uno de los aldeanos de los prodigios del adivino y lo lleva ante el Zar que había perdido un anillo de oro.  El pobre campesino siente que el mundo se le viene abajo, lo meten en una habitación para que medite.
Al adivino sólo se le ocurre que cuando cante el gallo tres veces escapar e irse a vivir a lo profundo del bosque para que nadie lo encuentre.
El caso es que el anillo había sido robado por tres sirvientes de palacio y hablando entre ellos deciden espiar al adivino.
Va el primero y en ese momento canta el gallo, el adivino dice - ya está el primero-.
El sirviente regresa a donde sus amigos asustado !me ha descubierto¡.
Va el segundo y canta el segundo gallo y asustadísimo le cuenta a sus compañeros.
Entonces los tres juntos deciden devolverle el anillo al adivino rogando por su vida y en eso canta el tercer gallo el campesino dice - ya están los tres-.
Los sirvientes pensando que se refiere a ellos se descubren.
El campesino esconde el anillo debajo de un mueble y cuando el Zar lo llama, le dice donde está su anillo, el Zar maravillado le da una bolsa de oro y lo deja partir.






EL Agua del Paraíso: cuento árabe, (un beduino que vive pobre y miseramente en el desierto junto a su mujer, un día descubre una fuente de agua nueva, la prueba y la siente tan dulce, que piensa que es el agua del paraíso.  Como buen súbdito decide que tiene que compartir semejante agua con el Califa.  Llega a la ciudad y pide ser presentado ante el monarca.  Humildemente le da a probar el agua, pero el Califa no dice absolutamente nada. Lo manda esperar en un cuarto.  Sus consejeros ante semejante actitud por parte del Califa le preguntan y éste les contesta: "este agua es imbebible, la peor que he probado, no tiene comparación con el agua de nuestras fuentes, sin embargo este súbdito ha querido darme lo mejor que tiene, haciendo un largo camino para ofrecerme a probar un agua sucia".
El Califa mandó llamar al beduino y entregándole una bolsa de monedas le dijo: "es la mejor agua que he probado, efectivamente es el agua del paraíso, toma esta bolsa con oro, serás de ahora en adelante el guardián de esa fuente".
Todos quedaron maravillados de la sabiduría y de la bondad del Califa.
El beduino vive desde entonces acampado a la orilla del manantial que para él es "el agua del paraíso".





El Pájaro Maravilloso:  un cuento mongol, (cuenta que un pájaro vivía posado en la rama de un pino, no se movía de allí, era dócil, sin embargo decían que era un pájaro imposible de cazar; reyes, militares, sabios, todos habían acudido y todos habían fracasado, el pájaro contaba historias tan bonitas que los intrépidos cazadores se conmovían dejando al pájaro en su rama nuevamente.
El rey del Este, valiente, aguerrido, decidió que él sería el cazador de semejante maravilla, lo pondría en una jaula y mostraría a todos su hazaña.
Emprendió camino y efectivamente llegó hasta donde estaba el ave, lo tomó en sus manos y lo metió en una jaula, entonces el pájaro le habló y le dijo: -ya ves que no has tenido problema para cazarme, pero, tienes que prometerme que si por el camino suspiras, lloras, o te entristeces desapareceré de la jaula y volveré a mi rama -.
El rey que era un fuerte soldado dijo: ! claro¡.
El pájaro entonces comenzó a contar una historia, era tan bonita, que el rey en un descuido suspira y el pájaro regresa a su rama.
Vuelve el rey a buscar al pájaro.
Entonces el pájaro por el camino le cuenta un cuento tan triste que el rey termina dejando escapar una lágrima.
Regresa el rey a buscar el pájaro a su rama y se promete ser fuerte, y no dejarse dominar por los cuentos del ave.  Pero el pájaro resulta un cuentacuentos tan bueno y le cuenta una historia tan bonita que el rey termina por entristecerse.
Vuelve a su rama y el rey vencido decide dejarlo allí. !Es un pájaro imposible de cazar!.








Bel y el dragón: es un cuento al parecer escrito en arameo (sobre esta historia hay varias descripciones sobre su origen, pero todos coinciden en que el protagonista es el profeta Daniel, y sobre ello me baso.  Un rey ofrece alimentos a la estatua de un dios y todos piensan que el dios esta vivo y cada día come los alimentos que le son ofrecidos "¿qué mayor prueba de su existencia?" sin embargo Daniel le demuestra al rey que en verdad los alimentos son el sustento de los sacerdotes que cuidan la imagen del dios.
Los sacerdotes se vengan de Daniel arrojándolo a un foso lleno de leones, mas el protagonista es salvado por su Dios.




 
Momotaro: cuento de origen japonés, (es la historia de dos viejitos que no tienen hijos y son recompensados al encontrar un gran melocotón flotando en el río, dentro del fruto viene un hermoso niño al que cuidan, al crecer el niño se convierte en un héroe que salva a las aldeas de demonios y seres maléficos que los tienen amedrentados. 





Los cuentos de Canterbury: cuentos de origen inglés, ( son lo primeros que se       escribieron en inglés, aunque la temática que llevan no necesariamente es infantil, son   cuentos con enseñanza, y moraleja)





Historia de los dos hermanos: cuento de origen egipcio. (es la historia de dos hermanos que luchan debido a los engaños de una mujer, uno de ellos huye y se esconde en un oasis... la trama sigue hasta finalizar con que uno de los hermanos termina siendo faraón de Egipto)







 
El asno de oro: cuento de origen griego (narra la vida y sucesos de un joven que ensimismado en conocer los secretos de la magia y jugando con ella termina convirtiéndose en burro, en este estado va viviendo una seria de peripecias y va pasando por diferentes amos descubriendo una vida dura y llena de conflictos, termina por supuesto con el regreso a la humanidad del joven)



Panchatantra: cuentos de origen hindú.(en el panchatantra se recopilan una serie de cuentos y fabulas que nos van mostrando diferentes situaciones de la vida cotidiana, tienen siempre una enseñanza moral o ejemplar de como hay que comportarse) el hombre serpiente, la ratita que trajo el halcón, el mono y el cocodrilo, el león y el conejo......son algunos de los títulos de los cuentos del panchatantra.....
de los cuentos que publico en el blog algunos son extraídos y traducidos del panchatantra.


Las mil y una noches: una recopilación de cuentos árabes (el sultán es engañado por su mujer y decide matarla, piensa que todas las mujeres son iguales y cada día se casa con una mujer diferente, al despuntar el día las mata; esta terrible situación es interrumpida por Sherezade, que para evitar su muerte le cuenta un cuento al sultán que queda encantado con la historia, pero Sherezade se cuida de no acabar el cuento dejando el final para la noche siguiente, así va concatenando historias durante mil días, al final el sultán conmuta la pena de muerte.
De las mil y una noches hay montones que son conocidas, Simbad el marino, Ali baba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lámpara  maravillosa......


El rey Midas: pertenece a la mitología griega. El rey acoge hospitalariamente a un peregrino y un dios agradecido le otorga el don de convertir en oro todo cuanto tocara, en vez de ser un beneficio se convierte en un maleficio, pide al dios que le quite semejante don y el dios lo manda a bañarse al río, desde entonces el río tiene arena de oro en sus aguas.....esta historia sigue luego con una segunda parte pues Midas prefiere la música de un dios a otro el segundo viéndose despreciado le hace crecer orejas de burro, el rey lo oculta bajo un sombrero para que nadie lo descubra pero el barbero descubre el secreto y abriendo un hueco al lado del río esconde allí el secreto, con el tiempo crecen unos juncos, y cuando sopla el viento los juntos revelan el secreto del rey. (hay un versión de este último publicado por Oqo editora que se llama el rey curro)

3 comentarios:

  1. ESTO SI VALE LA PENA DE LEER

    ResponderEliminar
  2. que lindo seria si ubiera una historia romantica ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. que hermoso es leer esto

    ResponderEliminar