Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2011

La Historia Interminable: Michael Ende (siendo nueva, es ya un clásico, va contando las desgracias que sufre el reino de Fantasía, porque los habitantes del mundo real nos vamos olvidando poco a poco de ellos. La Nada va engullendo poco a poco pedazos de Fantasía a medida que nosotros dejamos de ser imaginativos, creativos, soñadores...



Los Tres Mosqueteros: Alexandre Dumas ("todos para uno y uno para todos".  Esta frase revela el tipo de unión y fraternidad que existe entre los protagonistas de la historia. Los tres mosqueteros son tres, como su nombre indica, Athos, Porthos y  Aramis. sin embargo el auténtico protagonista de la novela es el aspirante a mosquetero D'Artagnan. Dumas nos va narrando el deseo de D'Artagnan de convertirse en mosquetero, y todas las peripecias que tiene que vivir; luchas, duelos, peleas...  hasta ganarse la confianza de los tres mosqueteros y convertirse en el cuarto.




Movy Dick: Herman Melville ( una historia repleta de aventuras. Un capitán de barco terriblemente obsesionado por cazar una ballena blanca "Movy Dick" que es la culpable de la amputación de su pierna, y tiene en jaque a todos los barcos balleneros ya que resulta imposible de cazar.)
Hubo una época en nuestra historia donde no había control alguno en la caza de animales, y por culpa de estas circunstancias algunas especies se extinguieron, no afortunadamente las ballenas, a las que por ventura llego a tiempo la veda y la toma de conciencia humana.




 
Oliver Twist: Charles Dickens (es la historia de un huérfano, que vive en un mundo lleno de gente truculenta, falsaria, interesada... Oliver sin embargo conserva su limpieza de sentimientos.  Es arrastrado por quienes lo rodean a verse involucrado en robos y engaños, pero al final un buen hombre adopta a Oliver y por fin el muchacho tiene una vida decente.




El Principito: Antoine de Saint-Exupéry ( un aviador que sobrevuela el desierto sufre un accidente y se ve perdido y abandonado a su suerte, de pronto aparece un niño que comienza a hablar con el.  Es un príncipe que vive en un pequeño planeta y ha decidido conocer el universo, va recorriendo planetas hasta llegar a la tierra. Los dos intercambian opiniones y visiones sobre la vida y sus diversas circunstancias.








La vuelta al mundo en 80 días: Julio Verne, (un rico inglés hace una apuesta en el club aseverando que puede dar la vuelta mundo en 80 días,
si pierde, la mitad de su fortuna sera para quien dice que eso es imposible. Comienza entonces una serie de aventuras, carreras y peripecias por todos los rincones de la tierra, 


enseñándonos culturas, medios de transporte y retrasos (que ya existían en aquella época) culminando exitosamente la apuesta.





Tom Sawyer: Mark Twain (narra las aventuras de un adolescente en la América central, Tom tiene una banda de amigos que descubren entuertos, buscan tesoros y hacen mil peripecias)







Hukelberry find: Mark Twain (trás Tom Sawyer, Twain publica otro cuento con uno de los compañeros de Tom, pero en esta segunda entrega Twain nos muestra mas de cerca los estragos del racismo, no sin incluir menos aventuras que en el anterior cuento) 






 
Alicia en el país de las maravillas: Charles Lutwidge Dogso, (Lewis Carroll) (Alicia deja volar su imaginación y llega a un mundo fantástico escapando de la tediosa y aburrida vida en que la quieren meter, donde todo son comportamientos modélicos) 




Los viajes de Gulliver: Jonathan Swift (un capitán de barco, que tras una tormenta descubre unas islas, una con gente pequeña, otra de gigantes y otra incluso con seres fantásticos en donde se aprende mucho acerca de la humanidad y la convivencia)





Pinocho: Carlo Collodi (en su origen fue publicado como una serie de capítulos que poco tiene que ver con lo que hoy conocemos, sin embargo tanto en el original como en el Pinocho actual lo esencial se mantiene, Geppetto es un padre, que va enseñando a su hijo los valores de la vida, la educación y el respeto)






 

La cabaña del tío Tom: Harriet Beecher Stowe (una historia realmente conmovedora y llena de valores humanos, la critica a la esclavitud se revela como argumento de la obra)




  
La bella y la bestia: tradicional, la primera versión escrita es de Gabrielle de Villeneuve (el amor a los verdaderos valores priman en esta historia, lo exterior pasa a ser banal y lo que realmente vale es lo que no vemos pero si sentimos)







El mago de Oz: Frank Baum (Dorothy es una niña que es llevada a un mundo mágico donde esta sola y perdida, allí encuentra  unos amigos que al igual que ella necesitan ayudan, un corazón, valor, inteligencia, volver a casa......todos se unen y van en busca "del mago" que es el único que sabe como podrán resolver sus  problemas)




 Peter Pan: James Matthew Barrie( Peter se niega a crecer y se va a vivir a Nunca Jamás, un lugar con piratas, indios, sirenas y hadas... junto a otros niños que tampoco quieren crecer, "los niños perdidos", buscan a una madre que los cuide "Wendy")




Cuento de Navidad: Charles Dickens (un hombre que antepone su amor avaricioso al dinero por encima de cualquier otra cosa, la familia, los amigos....su único amigo muerto hace poco tiempo, desde el otro mundo le envía unos emisarios para que cambie su errónea vida)








La isla del tesoro: Robert Louis Stevenson (un joven que trabaja junto a sus padres en una posada, recibe una noche tormentosa la visita de un marinero que tiene como posesión un mapa de una isla en donde supuestamente hay un tesoro escondido, cuando el marinero muere Jim el protagonista decide buscar el tesoro para sacar a su familia de la pobreza)







El libro de la selva: Rudyard Kipling (un niño es encontrado por unos lobos y criado por estos va creciendo y amoldándose a las costumbres de la selva, pero su parte humana lo hace irse preguntando cosas, va a vivir con los humanos y descubre que tampoco allí es feliz pues los animales tienen muchas cosas de las que carecen los humanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario