Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2011

Las que Llevan

Las que llevan, Poesía en femenino


Mención especial II premio internacional Compostela de álbum ilustrado


El premio internacional Compostela de álbum ilustrado se convoca desde hace 4 años conjuntamente por el ayuntamiento de Santiago de Compostela y la editorial Kalandraka
Con la finalidad de dar importancia en el ámbito internacional al álbum ilustrado como medio de expresión, educación, formación y animación a la lectura del libro dedicado a niños.

El álbum tiene una importancia elemental en la formación, ya que cuenta con lectura adaptada al publico infantil y además aporta el elemento de la ilustración como complemento de comunicación.

Es cada vez un elemento más común en las editoriales españolas, pues fomenta la iniciación a la lectura, la expresividad, la atención, la creatividad, el placer de leer.

Hacer libros para niños no es nada fácil, en muy poco texto tiene que haber un principio un desarrollo y un final (feliz o no) de una historia que además contenga un texto adecuado para el lector.

Pero no solo están escritos para los niños, sino que tienen captación de publico adulto que disfruta tanto o más que los propios infantes de su belleza y su expresividad.

En ese sentido esta escrito Las que llevan, de la argentina Cecilia Afonso por el cual recibió la mención especial por parte del jurado en el citado premio.

Es poesía dedicada a la mujer, con los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego.
Las que llevan siempre están en el fondo, de la montaña, del río, del desierto, del bosque.
Acompaña a un texto elegante y sutil una ilustración delicada y sugerente, llena de mensajes y simbolismos.

Cecilia Afonso con su libro acerca la poesía a un publico que lo disfruta tanto en lo agradable de la lectura como en esa ilustración, presentando un ejemplo de educación en la igualdad (que nunca esta de mas en este mundo lleno de desigualdades) mostrando como un gran sector de población sigue escondido en la parte de atrás.

Las que cuentan, es un canto hacia la mujer y su valor en la cotidianidad, en la vida diaria, en la lucha por salir adelante, educar, defender, estar ocultas pero presentes, atrás y al mismo tiempo adelante, enfrentando dificultades, ostracismo e injustamente “superioridades”, -que no siempre lo son-.

Afonso tiene la particularidad de no solo saber ilustrar, sino que además, es la escritora de su propia historia, cosa que no siempre es factible en el mundo del álbum ilustrado, no es común que el buen escritor sea a la vez buen dibujante, o el ilustrador sea capaz de crear un texto de altura, en general en una editorial infantil se reciben los textos por un lado y se busca en el dossier de ilustradores uno que se adapte al texto.
Pero de cuando en cuando surgen artistas creativos que además tienen el don de la escritura, como es el caso de Cecilia.

La editorial Kalandraka ya nos tiene acostumbrados a crear en su factoría cuentos que marcan historia en el álbum ilustrado. La Cebra Camila, El Pequeño Conejo Blanco, Historias de Ratones, A Que Sabe la Luna, Donde Viven los Monstruos (en gallego) -en castellano Alfaguara-, La Topita que quería saber quien le había hecho aquello en la cabeza (también en gallego) - e igualmente Alfaguara en castellano-, Una Pesadilla en mi armario, entre muchos otros que han sido y son los preferidos de los niños y de los adultos que los leen tan entusiasmados como los propios crios.

Tanto los maestros, bibliotecarios, padres o abuelos tienen en estos álbumes ilustrados un complemento especial a la hora de compartir con los niños ese momento especial de interacción entre adulto y niño a la hora de dormir, o a la hora de tener un buen rato de esparcimiento.

¿Quién no tiene en su mente, aquellos cuentos que mama o la abuela nos contaban antes de ir a la cama?

Ahora, en este mundo tan informatizado, con WII, Playstation, Internet, televisión, hay un elemento que no solo aporta cultura, interacción, educación, sino que encima de todo ello es entretenido. El álbum ilustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario