Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

Leonardo Da Vinci: Italiano. Pues sí, una faceta poco conocida de tan insigne personaje (al menos para mi).
Resulta que además de inventor, pintor, anatomista....genio (y no de los de la lámpara) Leonardo fue también escritor de fabulas, voy a transcribiros una:      




Quiso un ratón salir de su agujero, como era precavido, antes de nada dirigió un vistazo por los alrededores. ¡De buena había escapado gracias a su previsión! vio a la comadreja.  
-Esperaré a que se marche, no vaya a servirle de almuerzo -, de repente llegó una gata con aire goloso y sin dar tiempo a la comadreja para escapar, saltó sobre su lomo, la apresó con las garras y la mató. 
Estoy de suerte -murmuró el ratoncillo-. Ahora ya puedo tranquilamente ir a dar un paseo. Y avanzó tan alegre y descuidado, moviendo con énfasis la cola.  
Pero su libertad apenas duró un instante, ya que el pobre la perdió, entre los dientes de la insaciable gata.







Pedro Alfonso: Español, convertido del judaísmo al cristianismo, en su obra Disciplina Clericalis, recopila fabulas y enseñanzas de la tradición oral árabe, judía e india.
Fue el primero de hacer algo así.
En su época influyó mucho en sus coetáneos. Como todas las fabulas, en Disciplina Clericalis, Alfonso nos enseña con ejemplos como debe ser la vida y como "no" debemos dejar arrastrarnos por las fantasias del engaño, lo fácil, y lo momentáneo. 





Hesíodo: Griego, no es un fabulista como tal, pero si al menos es el primer recopilador de tradiciones orales griegas, tiene una ,"La fabula del ruiseñor", en una obra conocida como: Los trabajos y los días, y su idea es aconsejar sobre la bondad: trabajar, ganarse el sustento de forma honrada, ser justos...
la fabula del ruiseñor es como sigue:   el ruiseñor canta dejando a todos los animales del bosque maravillados con su canto, el cuervo envidioso de que su graznido no gusta a nadie, trata de imitarlo, pero por mucho que lo intenta su graznido sigue siendo graznido mientras que el ruiseñor canta maravillosamente por don natural.
 










Pierre de Saint-Cloud: Francés, es el autor de las historias de Renart a mediados del siglo XII.
Renart es un zorro que vive una serie de episodios, todos ellos con moraleja.
Como en todas las fabulas, los animales toman "vida humana", y son quienes reflejan en su conducta a reyes, monjes, molineros...... 



Aviano:  Romano, no se conoce mucho sobre su vida, pero tiene algunas fabulas  una de ellas muy similar al cuento de este mes, "la tortuga y los gansos" que escribo a continuación, con lo que nos muestra como los cuentos, fabulas y leyendas se van concatenando de un país a otro, de una cultura a otra y generación tras generación se van perdiendo en la historia, sin llegar a saber de donde provienen los originales.

Estando las aves todas reunidas, se acercó el galápago a prometerles que si lo alzaban en vuelo les mostraría las conchas que contienen piedras preciosas. Las aves al oír esto llamaron al águila que es la mas fuerte de todas ellas para que alzara al galápago.
El águila alzándolo en el aire lo subió para que les indicara a las aves donde estaban las conchas maravillosas.  Al ver el engaño del galápago lo dejó caer desde lo alto.  (la tortuga y los gansos, esta tomado y traducido por un servidor, del panchatantra)








Esopo: Griego, es el referente en cuanto a fabulas, tiene un sin fin de ellas, unas de las mas conocidas son:

la zorra y las uvas, 
 








la cigarra y la hormiga, 
 





la liebre y la tortuga 
 







 ....entre otras muchas.


Jean de la Fontaine: Francés, es recopilador y autor de fabulas, tiene el gran mérito de que sus fabulas fueron ilustradas por Dore, el famoso grabadista frances.



 



 









 









Tomas de Iriarte: Español,entre otras muchas una de sus fabulas mas conocidas es la del burro flautista,

 






Samaniego: Español, tiene entre sus fabulas y cuentos mas conocidos

el de la lechera,









ratón de campo ratón de ciudad,









las moscas ( a un panal de rica miel......)









entre otras muchisimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario